lunes, 25 de octubre de 2010

¿Quién es la persona más rápida del mundo haciendo cálculos mentales?


Cronometra el tiempo que empleas desde que enciendes la calculadora hasta que obtienes el resultado de multiplicar dos números de cinco cifras ... En diciembre de 2006, el asturiano Alberto Coto tardó ¡12 segundos en hacerlo mentalmente!


Nacido en 1970, es uno de los mejores calculistas del mundo. Posee varios récords en el libro Guinness relacionados con el cálculo mental y uno de sus matemáticos favoritos es Ramanujan, por su genialidad y su habilidad con el cálculo mental.

jueves, 21 de octubre de 2010

Calculadora



Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. También existen calculadoras gráficas especializadas en campos matemáticos gráficos como la trigonometría y la estadística. Suelen ser más portátiles que la mayoría de los ordenadores, si bien algunas PDAs tienen tamaños similares a los modelos típicos de calculadora.
En el pasado, se utilizaban como apoyo al trabajo numérico ábacos, tablas matemáticas, reglas de cálculo, máquinas de sumar, …. El término «calculador» se usaba para aludir a la persona que ejercía este trabajo, ayudándose también de papel y lápiz. Este proceso de cálculo semimanual era tedioso y proclive a errores.
Actualmente, las calculadoras son electrónicas y son fabricadas por numerosas empresas en tamaños y formas variados. Se pueden encontrar desde modelos muy baratos del tamaño de una tarjeta de crédito hasta otros más costosos con una impresora incorporada.

Para saber más [PDF]

domingo, 17 de octubre de 2010

La paradoja del cuadrado perdido


La paradoja del cuadrado perdido es una ilusión óptica utilizada con la finalidad de que los estudiantes de matemáticas razonen sobre las figuras geométricas.
Se trata de dos figuras en forma de triángulo de base 13 y altura 5, formadas por las mismas piezas, pero una aparenta tener un «agujero» de 1×1 en ella.
La paradoja tiene una explicación: la primera figura parece un triángulo, pero en realidad tiene cuatro lados y no los tres propios del triángulo. La «hipotenusa» no está formada por una recta, sino por dos, con pendientes ligeramente distintas.